lunes, 24 de octubre de 2011

CLINICA DE REFRACTOMETRIA

CLINICA DE REFRACTOMETRIA
Este nombre los optometristas se lo dan porque todo lo  que se desarrolla dentro de este tema son una serie de diferentes pruebas que se llevaran acabo a un paciente.
Primeramente se debe realizar su anamnesis del paciente para saber su estado de salud entre otras cosas y la ANAMNESIS es: Información proporcionada por el paciente  hacia el optometrista para saber su estado d salud, si ya a usado lentes entre otra. Lo que se le pregunta es lo siguiente:
Nombre_________  Edad_____ Sexo_______
Domicilio________ C. P___ Tel._________
Ocupación_____________- Riesgos__________
Queja principal:
Molestias y/o  de que tipo:
Desde hace cuanto las presenta:
Cuando s e presenta:
Ha aumentado disminuido o sigue igual:
Toma algún medicamento:
Ha tenido operaciones recientes:
Ha tenido algún golpe en la cabeza:
Tiene alguna enfermedad sistémica:
Ha usado lentes:
Desde hace cuanto tiempo:
Cuantos cambios les dio y ha aumentado de graduación:
Si usa sus lentes para toda actividad:
Algún familiar padece de enfermedades sistémicas como:
Diabetes        Hipertensión          Triglicéridos
Cáncer
Algún familiar usa lentes:
Es alérgico a algo en especial:

También algo que debe detectar un optometrista es ver que tipo de paciente es el que le va a tocar, su paciente puede ser ANSIOSO, POCO COLABORADOR O SIMULADOR. Cada paciente tiene o reacciona diferente ante el optometrista.
BUENO AHORA DESPUES DE QUE YA RECABAMOS LA NFORMACION VAMOS A LLEVAR ACABO LA TECNICAS Y PRUEBAS PARA EVALUAR AL PACIENTE EN CUANTO A SU VISTA.
QUERATOMETRIAS
PRINCIPIO OPTICO:
Es la relación entre las medidas de un objeto y la medición de una imagen de ese mismo objeto reflejado desde un espejo convexo, la distancia entre el objeto y la superficie anterior es relativamente grande y la imagen es virtual localizada muy cerca del punto focal.
Las condiciones de la prueba son las siguientes:
*Dentro del gabinete debe a ver luz tenue ósea que debe estar muy bien iluminado
*El paciente no debe tener puestos lentes de contacto o bien de armazón
*El paciente y el optometrista deben estar sentados cómodamente
METODO:
1.- Calibrar el instrumento por medio de una tarjeta blanca
2.- Pedir al paciente que colóquela barbilla en la mentonera y su frente bien apoyada en el apoya frente, debemos observar que el plano de la cara se encuentre vertical.
3.- Elevar o bajar la mentonera hasta que el canto externo del paciente este alineado.
4.-Ocluir el ojo que no va a ser evaluado y procurar que el, otro mire el reflejo de su propio ojo con la luz de fijación.
5.- El optometrista observa por el ocular el reflejo de las miras y procede a unir las miras entre si, las miras son unas rueditas que son las que se enciman unas con otras.
6.- Al Observar las miras reflejadas, las podemos encontrar encimadas o separadas, con el vaso maestro debemos colocarlo exactamente en contacto estas miras para tomar la lectura (mover el vaso o cañón hacia delante y hacia atrás para facilitar encontrar las miras).
El OBJETIVO de esta prueba es saber si existe diferencia entre las curvas de los 2 meridianos; ya que nos indicara si hay alguna anomalía corneal.

   
RETINOSCOPIA ESTATICA
PRINCIPIO OPTICO:
La retinoscopia se basa en el estudio del movimiento del reflejo de la retina por el examinador. El objetivo del examinador consiste en neutralizar los mov. Observados hasta llegar a un punto de inversión que únicamente se logra cuando el punto remoto del ojo examinado corresponde con el punto nodal del examinador.
La neutralización del movimiento de luz se consigue alterando la distancia de exploración o la vergencia de luz reflejada por el espejo o bien, utilizando lentes de prueba suplementarias colocadas entre el examinador y el ojo examinado, a lo largo del eje visual.
MATERIAL QUE SE UTILIZA:
*Retinoscopio
*Foroptor o caja de pruebas   
*Algún punto de fijación
RETINOSCOPIA DINAMICA O DE CERCA
OBJETIVO: Evaluar la reproducibilidad de la retinoscopia dinámica monocular y su nivel de acuerdo con la retinoscopia estática binocular y monocular, retinoscopia de nott y método estimado monocular.
Cuando se realiza la retinoscopia en visión próxima con presencia dl estimulo acomodativo esta recibe el nombre de retinoscopia dinámica.
La retinoscopia de lejos es útil para determinar el retraso acomodativo. Al leer 40cm en condiciones binoculares, la demanda acomodativa en lugar de ser +2.50 dioptrías suele osiliar entre 1.75 y +2.00 dioptrías en pacientes no présbitas. Por tanto el valor esperado para la retinoscopia dinámica es de 0.50 a +0.75 dioptrías. Valores mayores pueden relacionarse con endoforia, insuficiencia acomodativa o hipermetropía no corregida. Valores inferiores significan una sobre acomodación que se relaciona con exoforia o espasmos de acomodación, especialmente si alcanza valores negativos.
 La retinoscopia dinámica ofrece información sobre el balance acomodativo entre los 2 ojos.
RETINOSCOPIA DINAMICA DE NOTT
OBJETIVO: Medir el retraso acomodativo en condiciones binoculares.
METODO: Situar en el foroptor la distancia interpupilar de cerca.
*La iluminación ambiental estará atenuada manteniendo el test de cerca correctamente iluminado.
*Se utilizara un opto tipo de A.V 20/20 a 40cm.
Pedir al paciente que mantenga la mirada en la línea de letras
*Situarse con el retinoscopia a ala misma distancia que el opto tipo y neutralizar las sombras en ambos ojos
*Anotar la potencia y signo de la lente con la que s consiga neutralizar sombras.
                EDAD
           COMPENSACION
Menor de 39
1.75
40-44
1.50
45-48
1.75
49-52
2.00
53-56
2.25
57-60
2.50
61-64
3.00

Es la máxima cantidad de acomodación que el sistema ocular y visual puede realizar.
Es un examen cuantitativo de acomodación y, como tal, debe realizarse de forma monocular para evitar el afecto de la convergencia. No obstante también se realiza d forma binocular.
Una vez terminada la amplitud de acomodación del paciente por el método d donders debe compararse su valor con el de la tabla.
TABLA DE DONDERS
EDAD
AMPLITUD
EADAD
AMPLITUD
10
14
45
35
15
12
50
75
20
10
55
135
25
83
60
1
30
7
70
0.25
40

75
0

TEST DE ACOMODACION RELATIVA POSITIVA-NAGATIVA
La acomodación relativa es un cambio, aumento o disminución en acomodación es la respuesta a una variación en el estimulo de acomodar sin provocar cambio en la demanda de convergencia creada por la cartilla. La convergencia esta presente por el solo echo de presentarle un objeto cercano.
TECNICA DEL ARN Y ARP
Adicionar lentes esféricos de 0.25 en 0.25 binocularmente; estas tienen que ser esferas positivas para el ARN ya que estas relajan la acomodación, y esferas negativas para el ARP ya que estas estimulan la acomodación.
Agregar lentes esféricos hasta que el paciente reporte ver borrosas las letras que le presentaron y ya no las pueda aclarar.
*La cartilla se colocara a 40cm y el paciente ya debe tener su corrección.
Esta prueba es más útil para pacientes hipermétropes
EJEMPLO:
-1.00=-2.00X 60º                    
+2.50=-2.00X 60º                 Hipermetropía: +2.50
+3.50=-2.00X 60º                 ARN acomodación +5.00
 ARN -1.00=-1.00 X 160º  IGUAL 1.50 = 1.00 X 160º
ARP -3.00 = -1.00 X 160º IGUAL Rx +1.50 = 1.00 X 160º
CILINDRO CRUZADO
MATODO: Consiste en colocar un par de cilindros cruzados sobre la graduación de lejos del paciente colocando los dos puntos rojos en forma horizontal y mostrar al paciente una retícula a 40cm. Esta retícula esta formada por 5 líneas verticales y 5 horizontales.
*Se le preguntara al paciente que líneas ve más negras.
Resultados esperados:
Si el paciente reportera ver mas negras las horizontales debemos adicionar esferas positivas binocularmente hasta que reporte ver las verticales mas negras y ese valor corresponde al valor de la adición.
Si llegara a ser verticales las que ve mas negras esto quiere decir que su graduación esta mal corregida.
PRUEBAS DE VISION BINOCULAR
Estas pruebas nos sirven para determinar el estado de binocularidad del paciente una vez corregido y a la vez el tratamiento adecuado.
PUNTOS DE WORTT: Miden el 2º grado de fusión en pacientes estrabicos, y en 3º grado de fusión como es la esteriopsis (estereoagudeza).
VISION BINOCULAR:
1º grado de fusión o super imposición de imagen
2º grado de fusión plana Se investiga que los 2 ojos trabajen coordinadamente
3º grado de fusión Superior (se le llama) en este punto no solo investigamos que los ojos trabajen coordinadamente, ni en forma funcional, si no también tridimensionalmente.
Esta prueba consiste: En realizar con una lámpara de mano, poner en la parte frontal una retícula o cartón con 4 orificios y en los orificios colocar filtros rojo, 2 verdes y 1 blanco y realizar en un armazón analificos rojo y verde.
Esta prueba se realiza de lejos y de cerca con luz y sin luz de cerca es de 40cm y de lejos de 6mtrs.
Posibles resultados:
Si el paciente ve 4 puntos tiene fusión de 2º grado
*Si el paciente ve 3 puntos verdes tiene supresión del ojo derecho
*Si el paciente ve únicamente 2 puntos rojos tiene supresión del ojo izquierdo
*Si el paciente ve 3 puntos verdes con luz y sin luz tiene supresión profunda
*Si únicamente fuera sin luz e supresión periférica y lo mismo aplica para los rojos.
TRATAMIENTO: Si es supresión alta se le pone la lente esmerilada o poner filtro rojo y verde.
Lo ideal es la graduación completa en lentes convencionales o lentes de  contacto, esta s últimas se utilizan más para evitar complicaciones en ametropías altas.
1.- Tratamiento por edad: Niños menores de 12 años debe intentarse dar la corrección óptica total entre mas pequeño será más fácil siempre y cuando tenga visión binocular.
2.- En los adultos: Con grados ligeros de animesotropia entre 2.00 y 4.00 dioptrías de diferencia se debe intentar dar la corrección completa, sobre todo si existe alguna desviación  (estrabismo).
3.- En los casos donde no se obtenga ningún grado de binocularidad si no diplopía puede deberse a la diferencia de tamaño de la imagen creada por la misma corrección.
AMISEICONIA: Es el proceso en el que el tamaño y forma de las imágenes en ambos ojos es diferente creando una percepción distorsionada del espacio.
CAUASAS: Puede ser un fenómeno óptico derivado de la diferencia del tamaño de las imágenes dióptricas formadas en la retina, como resultado de una diferencia de refracción entre los 2 ojos como es el caso de la animesotropia.
 
OBJETIVO: Determinar la convergencia relativa, acomodativa y fusional en visión lejana y próxima.
Material:
*Como opto tipo se utiliza una línea vertical de letras de agudeza visual ligeramente inferior a la visión del ojo con peor agudeza visual.
Prismas de risley: con el 0 en posición vertical y la iluminación debe estar adecuada.
a)    Método de examen delas reservas fusiónales negativas.
b)    El paciente puede estar o no utilizando sus lentes de contacto bien su armazón.
c)    La distancia interpupilar debe estar ajustada a la distancia a la que se desea realizar el examen.
d)    Debemos asegurarnos de que el paciente tengo los 2 ojos abiertos y que este viendo una imagen.
e)    Aumentar lentamente y métricamente en ambos ojos la potencia prismática base nasal ó sea hacia adentro, hasta que el paciente reporte ver ligeramente ver esa imagen borrosa.
f)     Anotar mentalmente el valor de la suma de ambos prismas, continuar aumentando binocularmente el valor prismático base nasal hasta que el paciente refiera ver borroso la imagen, volver a anotar la suma de los prismas de ambos ojos.
g)    Llegando a este punto disminuir simétricamente la potencia prismática hasta que el paciente nos indique la recuperación simple nítida de la visión.

EJEMPLO:
8
16
12
Borrosidad
Ruptura
Recuperación de la imagen
Así es como se debe anotar al final de hacer el cuenteo y la suma de los prismas.

POSIBLES RESPUESTAS: El paciente refiere ver únicamente la imagen que lentamente se desplaza hacia la derecha (debo asegurarme de la no oclusión  de ningún ojo) es supresión de ojo derecho.
Recordemos que es totalmente normal que al realizar el examen en visión lejana el paciente no referirá visión borrosa de la imagen.
EXAMEN EN VISION PROXIMA
Situar una línea vertical de letras a la distancia que se desee hacer el examen, por lo general se realiza a 33 o 40 cm recordemos poner la distancia interpupilar de visión próxima o bien cercana.
Anotación de resultados: Si no existen los valores de ruptura o recuperación porque la habilidad de vergencias del paciente  accede los límites de los prismas del foroptor, debemos anotar el resultado como +40.
Ocasionalmente la recuperación puede tener valor negativo, en un paciente el recobro de la fusión al realizar el examen de las amplitudes de divergencia tan solo se consigue con prismas de base temporal en tal caso, el resultado se anota como un resultado negativo.
EJEMPLOS
V.L  prisma base nasal X/12/4
        Prisma base nasal 6/2/3
A 33cm cercana Prisma b.n.14/20/17
                                                   12/16/11


 
OBJETIVO: Las vergencias fusiónales  verticales son de pequeño valor y no se ven alteradas por el afecto de la acomodación.
Material: Como opto tipo se utiliza una línea horizontal de letras de agudeza visual ligeramente inferior a la visión del ojo con peor agudeza visual.
METODO: El examen consiste en medir la supravergenciay la infravergencia del ojo izquierdo y ojo derecho, el paciente debe utilizar su refracción o sea su corrección óptica.
*La distancia interpupilar debe estar ajustada a la distancia que se desea realizar el examen.
*Asegurarnos de que el paciente tenga los ojos abiertos.
*Aumentar lentamente la potencia prismática base inferior o sea hacia afuera, esperarar a que el paciente refiera ver la imagen borrosa o doble.
Anotar el resultado mentalmente
*Seguidamente disminuir dicha potencia prismática hasta que el paciente indique la visión clara de la línea de letras.
*Si en caso de que no exista cambio en la respuesta acomodativa, no existe punto de borrosidad en el examen de las vergencias verticales.
CIPRAVERGENCIA
Observaciones:
En este examen no se produce borrosidad previa a la diplopía, puesto que las vergencias verticales no están relacionadas ni se ven alteradas por la acomodación.
Es muy interesante cuando se quiere examinar al paciente en sus condiciones habituales, que utilice sus propios lentes tras el foroptor. Un centraje incorrecto  de los cristales puede ser el origen de una eteroforia vertical y consecuentemente de sintomatología.
Normalmente se espera que la supravergencia de un ojo sea del mismo valor que la infravergencia del otro. Por ejemplo la infravergencia del ojo derecho será igual a la supravergencia del ojo izquierdo es por ello que en tales casos suelen determinarse tan solo en un ojo.
    
ADICION
OBJETIVO: Hallar la corrección del paciente présbita requiere para poder ver bien de cerca, es el valor esférico positivo que se añade a la corrección de lentes. La presbicia es una condición fisiológica producida por un déficit en la acomodación del cristalino.
Requisitos para el paciente: Colaboración y atención en el momento de realizar el test. Para el examinador, explicar bien al paciente la técnica que se le va a realizar.
PROCEDIMIENTO CLINICO
Elementos que s requieren: Foroptoro bien caja de pruebas, montura de pruebas, rotachart y cartilla de visión próxima.
    
TECNICA: Existen varia técnicas para definir el valor d e la adición que son:
*Retinoscopia dinámica
*Según la tabla
*Cilindro cruzado
*Subjetivo de cerca
Formas de anotación: El dato de la adición se anota monocularmente y a continuación la agudeza visual obtenida.
Interpretación: El dato de la adición es la cantidad de esfera positiva que el paciente necesita para poder suplir su déficit acomodativo
Observaciones: Siempre se debe partir con el paciente emetropizado o sea ya con su graduación correcta.
TECNICAS PARA TOMAR LA ADICION
Objetivo: Corregir al paciente présbita dando el menor valor positivo para ver de cerca.
PROCEDIEMIENTO CLINICO
Según la tabla:
*Poner el dato del defecto refractivo afinado de lejos
*Ocluir el ojo izquierdo
*Ajustar el foroptor o montura de prueba para cerca
*Poner la cartilla de prueba a  la distancia del trabajo del paciente o hasta donde lee de cerca.
Según la tabla adicionar lentes positivos de acuerdo a la edad del paciente.
*Tomar su agudeza visual de cerca.
*Repetir el procedimiento con el ojo izquierdo
*Revisar la visión de cerca binocularmente
*Lo obtenido de la tabla será el valor de la corrección total de cerca.
*Para hallar su adición se resta algebraicamente el dato de cerca menos el dato de lejos
*En esta técnica el dato de la adición es muy teórico y se corre el riesgo de que el paciente no reporte la edad que tiene.
A continuación la tabla para calcular la adición:
EDAD
ADICION
40-43
1.25
43-46
1.50
46-49
1.75
49-54
2.00
54-58
2.25
58-62
2.50
62 O Mas
2.75









 Elementos que se requieren:
*Foroptor
Esta prueba se hace monocularmente
*Poner el dato del defecto refractivo ya afinado de lejos
*Ocluir el ojo izquierdo
*Ajustar el foroptor i montura de pruebas para cerca y trabajar con buena iluminación.
*Colocar el cilindro en posición A que es de el lado de los puntos rojos a 90º o también se puede utilizar el cilindro del foroptor que se encuentra en el botón del mando de lentes auxiliares (+0.50).
*Pedir al paciente que vea la rejilla o cruz del rota chart.
*Si el paciente es présbita va a reportar ver las líneas horizontales más negras.
*Cuando la prueba se hace de lejos se adicionan lentes positivos empezando de 0.25 en 0.25 hasta que el paciente reporte ver las horizontales y verticales d la rejilla igualmente negras.
*Retirar el cilindro cruzado y tomar agudeza visual de cerca.
*Si el paciente nunca vio los 2 componentes iguales, se escoge el último lente con el que vio las líneas horizontales más negras.
*Repetir el mismo procedimiento con el otro ojo
*Para hallar la adición se debe restar algebraicamente el dato de cerca menos el de lejos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario