miércoles, 26 de octubre de 2011

identificacion de la estructura y funcion del aparto visual

IDENTIFICACION DE LA ESTRUCTURA Y FUNCION DEL APARATO VISUAL
GLANDULAS DE MEIBOMIO
Es una forma alargada que ocupa toda la altura del parpado son múltiples 30 a 40  en parpado superior, secretan una sustancia grasa que sirve para lubricar  el deslizamiento del parpado. En el parpado se encuentran también las glándulas de zeis (sebáceas) y las glándulas  de moll (sudoríparas) .La glándula es el folículo de la pestaña.
El parpado es un pliegue de la piel muscula-mucoso compuesto por la membrana  de la conjuntiva palpebral en contacto con el globo ocular, el trazo es el esqueleto del ojo, una capa notable espesor pero flexible, el musculo orbicular que le da su movilidad, y la piel exterior. Su función es la protección del ojo y la humectabilidad del mismo mediante las secreciones lagrimales.
Entre la conjuntiva  y el tarso se encuentran las lagrimales de KRAUSE y WOLFRING.
Globo ocular: el ojo tiene aproximadamente 25 mm de diámetro consta de dos segmentos anterior y posterior y de 3 capas externa, interna, medio.
Los 4 quintos posteriores
·         Cristalino
·         La porción
·         La esclera
·         Cornea
·         Coroides
·         Cuerpo ciliar
Aparato lagrimal: consta de la glándula lagrimal ¿y sus conductos, conjuntiva, puntos lagrimales y canalículos saco lagrimal y conducto naso lagrimal.
La glándula lagrimal se encuentra en la fosa lagrimal pared superior. Su irrigación la dan las ramas lagrimales de la arteria oftálmica y la inervación procede de la rama lagrimal del trigémino que es sensorial tiene fibras secretoras de ramas cigomáticas, de la división maxilar, al fácil y responsable a la secreción de las lágrimas.
·         Esclera: cubre regiones posterior y lateral del globo ocular
·         Cornea: es la cubierta transparente del polo del ojo
·         Coroides: es la capa vascular del globo ocular y vasos sanguíneos.
¿Cómo se revisan los anexos oculares?
·         Cejas: debemos ver que no tenga elevaciones, su implantación (que al momento de jalar cejas no se vengan o se arranquen más de tres) que al palpar no haya dolor ni molestias, su coloración  y la dirección hacia donde van las pestañas.
·         Parpados: debemos observar su coloración, debemos ver que no existan alteraciones ni elevaciones en ellos que no exista dolor y debemos medir para saber cuánto miden y de qué tamaño son.
·         Pestañas: debemos observar que no haya caspa, observar su implantación su coloración, y la continuidad de las pestañas debemos observar en el parpado superior de 3 a 4 filas de pestañas  y debajo de 2 a 3 filas de pestañas.
·         Conjuntiva: tarsal: observar su coloración que no haya secreciones ni elevaciones. Palpebral: su coloración que no exista la secreción y las elevaciones.
¿Qué son los anexos oculares?
Son las características  que cubren o protegen al ojo de objetos ajenos a el
·         Cejas: son 2 inminencias arqueadas y situadas sobre la órbita formada por pelos y tiene tres partes cabeza esta próxima a la línea vertical en la arcada orbitaria. Cuerpo tiene numerosos pelos y cola: es la que carece de pelos.
·         Parpados: es la continuación de los tegumentos de la cara, la órbita mide 2mm de grosor y 30mm de largo con función de limitar la cantidad de luz, lubrica protege y mantiene al globo ocular en su órbita.
·         Pestañas: son sedosas del color del pelo está en forma irregular localizadas a 1.5mm del punto lagrimal y a 2mm del canto externo.
Función de la carúncula: contiene glándulas sebáceas y lagrimales
Cráneos del hueso
·         Occipital
·         Temporal
·         Frontal
·         Parietal



¿Qué constituye el canto interno y externo?
Esta situada ligeramente por fuera de la saliente cutánea la constituye la carúncula es la saliente y redonda rosada con forma irregular y cubierta por mucosa contiene glándulas sebáceas y lagrimales
·         Puntos lagrimales: son dos uno inferior y  superior el superior está ligeramente situado y desplazado del inferior
·         Pliegue semilunar: es una extensión del tercer parpado y se encuentra por fuera de la carúncula.
Terminología de anexos oculares
·         Poliosis: encanecimiento de las cejas
·         Sino Frida: cejas con fluentes que forman una línea continua por la unión de las cejas
·         Madarosis: ausencia de pelos
·         Alopecia: caída de pelo cejas y pestañas
Las tres conjuntivas son: bulbar palpebral  y tarsal.
Humor acuoso
Es un líquido transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo. Mantiene una presión constante llamada presión intraocular la esta presión se eleva se produce un glaucoma.
Se forma en los procesos ciliares y se encuentran en la cámara posterior del ojo.
Humor vítreo
Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena es espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino es más denso que es humor acuoso y se encuentra en coroides o membrana.
Cámara posterior
Es un espacio situado detrás del iris esta bañado por un fluido que se llama humor acuoso y está en el espacio llamado ciliares se comunica a través  de la pupila y está en contacto con el humor vítreo.


Cámara anterior.
Está por delante de la córnea y detrás del iris y cristalino son a vasculares no reciben aportes nutritivos de la sangre ángulo iridocorneal es el punto de unión entre iris y cornea se encuentra en el canal de SCHELMM por el cual se limita el humor acuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario